viernes

LIBRA

   

RESUMEN DEL MITO

 

Paris es hijo del rey y la reina de Troya. Siendo niño, un oráculo advirtió a su madre que Paris se convertiría en la ruina de su país, por lo que fue abandonado en el monte Ida, donde una osa lo amamantó. Cuando crece, destaca por su hermosura, inteligencia y fortaleza. Debido a su perspicacia con las mujeres y su extraordinaria capacidad de juicio, Zeus le pide que arbitre en una pugna entre tres diosas olímpicas. Así, un día, mientras juntaba su rebaño, se le aparece Hermes junto a Hera, Atenea y Afrodita, le entrega una manzana de oro con el encargo de que juzgara cuál de las tres diosas era la más bella, y le otorgara la manzana de oro a la vencedora. Entendiendo Paris que su respuesta lo enemistaría con dos de las diosas, intenta eludir el asunto ofreciendo dividir la manzana en tres partes iguales. Sin embargo, Zeus no acepta y exige una respuesta concreta. Entonces Paris pide a las diosas que no se molesten con él si su decisión no las favorece, ya que se vio obligado a tomar una decisión. Intentando ganar, cada diosa ofrece algo especial a Paris. Sin embargo, Afrodita, entendiendo mejor lo que lo podía motivar, le promete la mujer más bella del mundo, Helena, esposa del rey de Micenas. Al objetar que ella ya estaba casada, Afrodita le asegura solucionar el asunto, de modo que, sin pensarlo más, Paris elige a Afrodita. Entonces Hera y Atenea, molestas reniegan de su promesa y se marcharon dispuestas a destruir Troya. Cuando Paris llega a Micenas, y conoce a Helena, inmediatamente se enamoran y se fugan a Troya. Durante la célebre guerra, muere Paris y los tres hijos que había tenido con Helena, quien finalmente fue devuelta arrepentida a su esposo.

SIMBOLISMO DEL MITO

 

Los rasgos básicos de Libra, el juicio, la reflexión y la elección son el resultado de un esfuerzo consciente, no natural, motivo por el que su símbolo no incluye a un animal sino a los platillos de la balanza, asociados al juicio equilibrado o a la noble evaluación imparcial y objetiva. Desde el punto de vista de Libra, antes de emitir una sentencia debe realizarse una cuidadosa reflexión y evaluación, lo que sugiere que la solución o el equilibrio entre las distintas fuerzas que colisionan en el interior del inconsciente descansa en la facultad de juicio racional eminentemente humano, razón por la que este signo está más relacionado con cuestiones éticas y morales, con juicios y repartos, y uno de sus temas más
frecuentes es el de la moralidad y el esfuerzo por mantener en perfecto equilibrio los platillos de su juicio. Justamente por este destino, es que Libra no puede escapar a situaciones de extremos y a la violación de la ley para tener oportunidad de aplicar todas sus capacidades de juicio y reflexión. Desde un punto de vista general, un “juicio” implica la existencia de principios o leyes universales, pertenecientes al campo espiritual, sobre el modo correcto o incorrecto de vivir la vida y sus consecuencias, es decir, son juicios de valores y, tarde o temprano, Libra se ve obligado por la vida a elegir una cosa sobre otra y a actuar contrariamente a su inclinación innata. Un juicio que involucra una elección tiene consecuencias psicológicas, ya que cuando el ego toma una decisión inmediatamente excluye o reprime los otros intereses o valores y esto conlleva una gran ambivalencia y a veces sufrimiento, lo que sugiere que la habitual “indecisión” de Libra se debe al miedo de tener que enfrentar las consecuencias de una decisión. Paris fue elegido por su gran experiencia y perspicacia, lo que significa que Libra debe pagar por los regalos y talentos que ha recibido. La tendencia de Libra a vacilar ante una elección entre dos mujeres, dos hombres, dos vocaciones o dos filosofías recuerda que este patrón es parte de su destino y sugiere que mientras no pueda soportar la división y la falta de armonía, hay algo en su interior que lo divide y que sólo podrá descubrir a través del profundo conocimiento del proceso completo que lleva a una decisión. Al tener que hacer una elección y emitir una opinión que implica una evaluación personal y una decisión ética, Libra se enfrenta a una pauta de conducta propia de este signo y las elecciones amorosas, frecuentemente confusas y difíciles, suelen repetirse y empujar al individuo hacia dilemas emocionales y, a veces también, éticos o financieros agotadores de los que no puede escapar.



No hay comentarios: