Virgo


Hércules y las Amazonas

El mito significativo para Virgo es el trabajo de Hércules en el que el héroe tiene que recuperar el cinturón de Venus del que Hipólita, la reina de las Amazonas, se había apropiado.
Las amazonas eran una tribu de mujeres guerreras que despreciaban la naturaleza masculina y solo salían de sus dominios una vez al año para hacer la guerra a los hombres y para aparearse sin ningún tipo de amor.
Hipólita tiene el cinturón de Venus, que es el símbolo del amor y de la unión, lo cual no corresponde a la naturaleza amazónica agresiva, y Hércules es el encargado de quitárselo.  En esta lucha, Hércules mata a Hipólita, con lo cual el héroe fracasa pues lo que buscaba es la unión y ésta se ha transformado en muerte.
Hércules, horrorizado por lo que ha hecho, escapa.  En su camino, encuentra a Hesione, que le pide ayuda porque está a punto de ser devorada por una serpiente monstruosa.  Entonces Hércules, sin pensarlo, se lanza al abismo de la boca abierta de la serpiente en la que ha caído Hesione y, desde el vientre de la bestia, con su espada se abre camino con Hesione dando muerte al monstruo.

El estilo de vida de las Amazonas es una sociedad matriarcal con un poder absolutamente femenino mediante la fuerza y la destrucción.
En Virgo conviven las formas matriarcales de funcionamiento, el lado agresivo y preservador de su mundo y el lado fecundo tan eficiente en todo cuanto hace.  Pero este lado no está completo ya que despreciando la vertiente oscura de la vida no hay crecimiento.
Hipólita se apropia de la capacidad de amar sin tener derecho a ella y eso es parecido a lo que Virgo cree: que con su actitud de servicio y cuidado tiene el derecho de ser amado sin involucrarse emocionalmente.
Hércules fracasa en su trabajo porque lucha con las mismas armas que su enemigo y por ello se siente horrorizado.  Solo a través de la compasión hacia Hesione, metiéndose dentro de las monstruosas fauces de la serpiente, llega a completar su trabajo.   Hércules es demasiado orgulloso cuando mata a Hipólita y debe reparar esa equivocación entrando en lo escuro.
Parece coherente que el signo de Virgo siga al de Leo, como si en Virgo uno tuviera que pagar por los errores del orgullo.

A toda creación le sigue una crítica y Virgo tiene que aceptar la destrucción de los logros anteriores para poder continuar en el camino hacia el signo siguiente de Libra, en el que debe entrar en contacto afectivo con el otro, con lo que uno busca para completarse.


No hay comentarios: