Acuario


Los establos de Augías

El trabajo de Hércules relativo al signo de Acuario es la limpieza que el héroe debe hacer de los establos de Augías, que por su vastedad hacia treinta años que no se habían limpiado. La tierra estaba podrida y la peste hacia presa de los habitantes de la región.
Hércules fue a ver al rey y le ofreció sus servicios y éste desconfiado, pensando que el héroe le pediría una recompensa, le propuso un trato en el que si Hércules conseguía la limpieza en un día, el rey le daría una décima parte de su rebaño, pero si no lo conseguía Hércules quedaría para el resto de su vida a merced del rey como su sirviente.

La tierra de Augías estaba situada entre los ríos Alfeo y Peneo y Hércules observó el curso de estos ríos hasta que una idea vino a su mente.  Trabajando con esfuerzo durante todo el día desvió la corriente de manera que al pasar por los establos el agua los limpió.
Hércules fue a ver al rey después de su trabajo y este le dijo que la limpieza la habían hecho los ríos no él, por lo que quedó sin recompensa, desterrándole de la región.

Este mito nos explica la naturaleza altruista de Acuario en la que el trabajo debe ser hecho sin esperar recompensa, la misión de Acuario es la de servicio desinteresado a la humanidad, negando la ambición, aunque su trabajo no sea entendido.
La limpieza de lo oscuro y destructivo del ser humano es algo inherente al crecimiento y a Acuario, que suele ser un proscrito en su época por su claridad visionaria que los demás no entienden, sabe cómo hacerlo.
El símbolo de Acuario, que representa un ángel que derrama su agua en la tierra es una indicación de esta claridad.

Las ideas de Acuario no son nunca aceptadas en su entorno, solo es el tiempo, simbolizado por Cronos, el otro regente de Acuario, que le da la razón.

No hay comentarios: