Capricornio

  
Hércules libera a Prometeo

El trabajo de Hércules relativo al signo de Capricornio es la lucha que el héroe entabla con el can Cerbero, guardián del Hades, el reino de los muertos.
A Hércules se le encarga la misión de liberar a Prometeo encadenado que sufre por haber robado el fuego de los dioses y busca con la ayuda de la sabiduría de Atenea y las palabras de Hermes el camino del Hades.  Al llegar a ese oscuro lugar se encuentra con Caronte, el barquero que lleva las almas de los muertos, el cual al verlo vivo y determinado a entrar en el Hades, se olvida de pedirle el óbolo necesario para entrar en este reino.
Hércules, después de pasar senderos laberínticos, llega a la sala del rey que le dice que para liberar a Prometeo tiene que enfrentarse con el can Cerbero que vigila el camino.
Hércules llega hasta el animal y retorciéndole el cuello lo domina y de esta forma pudo liberar a Prometeo.

Es necesario bajar a los infiernos y encararse con los propios límites y la propia muerte para poder llegar a la meta más alta que tiene el ser humano y esto se expresa sin duda en Capricornio.
El símbolo crístico de la redención, vuelve en este relato a hacerse presente, así como la clara determinación a hacer el trabajo que vemos en la sorpresa de Caronte que le hace olvidar el precio que hay que pagar.
En Capricornio no es importante el precio sino la meta.
Este trabajo de Hércules nos remarca el tema de la misión, de la vocación, la llamada para realizar algo.  En Capricornio es importante llegar a ser consciente de esta misión, de “para qué” uno es llamado.
La búsqueda de realización profesional es algo que Capricornio suele conocer.  El desentrañar lo que es propio de lo que es añadido por la presión familiar o paterna, a menudo es la cuestión y uno debe encontrar cual es el trabajo para el que uno sirve, a veces al margen de si es lo que uno quiere o no. 
Todos tenemos una llamada, una misión, a la que debemos responder y cumplir, por pequeña e irrelevante que parezca.  Lo difícil es desentrañar en nuestra maraña de intereses creados artificialmente, lo que es personal y único.  En Capricornio uno debe estar atento a las señales que existen en todos los actos de nuestra vida y concretar las aspiraciones más profundas.



No hay comentarios: